Falta coherencia en los partidos políticos

el

Los partidos y sus ideologías

¿Debe un partido tener una ideología? ¿Y sus afiliados estar convencidos de ella?

Desde la perspectiva de la psicología política, también se analizan las propuestas ideológicas de una institución. Tal y como si se tratara de la voz de una persona, salvo que en el caso de la instituciones, aparece como algo impersonal y manifestación de un colectivo.

De hecho, no es importante quién lo dijo, ni quién lo redactó. Lo importante es lo que finalmente queda plasmado como representación de todo un grupo.

Pues resulta que los partidos han surgido para aglutinar una visión política de la realidad. Un conjunto de ideas coherentes y sustentadas en una lógica conceptual, que permiten un diálogo y unos acuerdos entre quienes comparten esa misma postura.

Lo que implica, que los partidos se manifiestan de una manera específica a diferencia de otros que pueden pensar de distinta manera.

Y bajo esa misma bandera, entonces se esfuerzan y luchan por conquistar sus ideas. Lo que los lleva a tratar de obtener y ejercer el poder.

Un partido sin ideología se convierte en sólo un instrumento que busca el poder, pero cuando proclama sus ideas y lucha por ellas, entonces el poder es un medio para conseguirlo. De la otra manera el poder es un fin y no un medio.

Analicemos, sólo como un ejemplo, la ideología del PRI. Del documento recientemente aprobado en la última asamblea.

“Somos un partido que se sustenta en los principios ideológicos de la Revolución Mexicana, que plantea como postulados fundamentales el nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia social. Con base en ellos el partido promueve el ejercicio del poder hacia el desarrollo económico, político, social y cultural de México, y sostiene una tendencia ideológica que lo vincula a la corriente social demócrata de los partidos políticos contemporáneos”

En este simple párrafo, se dicen tantas cosas que resulta complicado desglosar el sentido real ideológico del partido. Comenzamos con ¿Cuáles son los principios ideológicos de la Revolución? Los de Madero, de Carranza, de Villa, de Zapata, de A, Obregón, de Calles ¿de quién?

¿Los postulados del nacionalismo, las libertades, la democracia y la justicia social, resultan ser la ideología de la Revolución?

En base a ellos promueve el ejercicio del poder hacia el desarrollo, vinculado a la corriente social demócrata.

Postula “que la vida política se construye desde la visión ciudadana…es el gran protagonista de la Nación y de la sociedad”

La democracia no sólo es un régimen político sino “que significa la búsqueda de los mejores instrumentos para elevar las condiciones de vida de la población”

Ahora, todo esto resulta un planteamiento ideológico, pero ¿se concreta en la práctica? ¿la ideología de la Revolución Mexicana ha conducido ha ese desarrollo que conlleve a elevar las condiciones de vida de la población?

El análisis puede continuar cuestionado y desglosando la propuesta; pero lo importantes es si se cumple o no.

Esa coherencia es la que nos interesa estudiar en la Psicología política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s