Alguien piensa lo contrario a ti

El efecto espejo.

Tal vez no es una modalidad muy exclusiva de los mexicanos, pero aquí en nuestro ambiente, suele existir una versión exactamente contraria a la que uno o más personas tienen o sustentan.
A qué me refiero. Pues resulta que entre familiares es frecuente escuchar una versión opuesta de los hechos acontecidos. Por ejemplo: Si unos hermanos sostienen que la herencia que les dejaron es justa y correcta, hay otros hermanos que piensan exactamente lo contrario, que es injusta e incorrecta. Además parece imposible convencerse de quién tiene la razón o de quién está equivocado.
El efecto espejo es ver exactamente lo mismo, pero de una manera opuesta. Incluso contraria y a veces en franca discordia.
Lo mismo sucede moralmente, lo que para unos está bien, para los otros puede estar perfectamente mal. Y claro está, no habrá manera de ponerse de acuerdo.
Es una forma sencilla de formarse bandos, los de este lado pensamos una cosa y los de enfrente completamente otra.
De hecho, lo mismo que sucede a nivel familiar, se aplica también a nivel político, como es el caso de los de derecha o los de izquierda, o conservadores y liberales o católicos y anticatólicos. El hecho es que la tendencia es que surja un opuesto, completamente diferente a lo que uno sostiene.
Por ejemplo: hay quien a un héroe nacional lo considera un auténtico patriota y hay quien a ese mismo personaje lo pueden considerar un traidor. O un mártir de una causa, ser considerado un delincuente por sus enemigos.
Un mismo padre de familia puede ser visto por sus hijos como un gran hombre, y de alguna manera, surgirá algún hijo que dirá exactamente lo opuesto, y lo acusará de muchas cosas desagradables. Quizá influido por experiencias que a nadie más le tocó vivir con él. Pero el hecho es que se construye otra versión de la vida.
Realmente es difícil saber la verdad y quedarnos con una de las dos versiones. Dicen que esa es la tarea de un juez, acabar por darle la razón a una versión y abatir la otra. Pues aunque eso suceda, y se lo demuestren en la cara con hechos. El que se ha casado con su visión no verá nada más que lo que quiere ver, y seguirá convencido de que su verdad es la correcta, que los otros la manipularon, la compraron o toda clase de alteraciones, para constatar que la propia visión siga siendo la correcta.
¿Por qué existe el efecto espejo invertido?, simplemente porque somos necios, tercos y queremos que el mundo sea visto a nuestro antojo y capricho. Es el orgullo y el deseo de sostener que uno tiene la razón y que los demás están equivocados.
Vivimos en un mundo dual, en donde existen dos caras de una misma moneda, para ti algo es malo, para el otro está bien. Tu te crees un santo, para alguien podrás ser un demonio. Tu versión de las cosas, tiene su espejo opuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s