Los adictos, fácilmente niegan serlo.

el

¿Por qué cuesta trabajo aceptar ser adicto?
Es una pregunta que me he hecho muchas veces, pues casi todos los bebedores y dependientes a algo, inician por negar que lo son; y casi la mayoría tienen en su mente que sólo el extremo es ya ser borracho o adicto.

Amén de las múltiples explicaciones que se puedan dar a la pregunta;  la mía,  parte de un incipiente principio de justificación. “Lo que hago no está mal”, “no tiene nada de malo que lo haga”, “está bajo control, no hay problema”. Es una especie de amortiguamiento de la gravedad de lo que realizan, como si se tratara de atenuar las cosas. Es una manera de no ver las consecuencias y sólo limitarse e ver lo inmediato. Pierden la noción de que las cosas pueden ir empeorando, y por eso las siguen haciendo, porque no tienen la conciencia de gravedad y de las consecuencias progresivas de su hábito.

Casi todos los adictos, cuando se les confronta con el problema, que muchos ven menos ellos, lo devalúan. Y además se amarran a su postura, y no hay quien los pueda sacar de su necedad. La salida es muy fácil: “no es cierto, están exagerando” el orgullo también hace su papel en la negativa.

En la mente de los adictos existe una visión limitada al momento que viven, es buscar satisfacciones inmediatas, sin importar las consecuencias.

Es tan grave esto,  que por eso un alcohólico puede emborracharse y llegar a estar convencido de que puede conducir sin problema alguno. Ni si quiera es capaz de reconocer sus limitaciones. Porque en su mente sigue el engaño y la devaluación de que lo que hace no es nada problemático, que son los demás los que exageran.

Entonces el adicto, además de ya estar atrapado en un vicio progresivo. Es ciego a su propia capacidad de ver lo grave del asunto y es esclavo a su orgullo de no quererlo reconocer.

Para el, es una diversión, un placer, tal vez una fuga o una distracción. Pero no lo ve como un problema; en su interior y percepción lo siente como una solución.  Que de seguro cree que todavía puede controlar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s