Que no decirle a un adicto.

el

​Tres cosas que no hay que decirles
1.- NOS FALLASTE. Entendemos que los padres se puedan sentir terriblemente frustrados, preocupados y hasta enojados por ver cómo, el hijo,  se hunde en cualquiera de las múltiples adicciones. Pero el señalarle que te han fallado, es hacerlo sentir la basura más vil, lo cual no ayuda en nada para su posible recuperación.  Finalmente es una acusación que tiene que ver con el orgullo de los padres, pues los hijos en realidad no tienen la misión de evitar “fallarle” a las expectativas que tenemos de ellos.

Sin duda está cometiendo varios errores, y anda por caminos equivocados, y en última instancia se está fallando a sí mismo. Pero no a los papas.

2.- POR TU CULPA ESTAMOS ENFERMOS O EN UNA CRISIS. Si ya de por sí,  el culpar a los demás,  de lo que nos acontece es una actitud inadecuada, psicológica y moral. Por ningún motivo se nos ocurra ahora echarle la culpa, al familiar adicto, de lo que nos pueda estar sucediendo, por lógico que pueda parecer. Debido, sobre todo, a que uno se siente agredido y afectado por lo que sentimos que ellos nos hacen con sus problemas.   Lo que es muy comprensible, pero no justifica el que nos desahoguemos , hasta con ira, con él, culpándolo de lo que nos pasa.

Cada quien tiene que asumir su responsabilidad y salir adelante sin crear más dependencias con los demás, y asegurarnos que somos capaces de ser más dueños de nosotros mismos.

3.- OJALÁ Y QUE YA TOQUES FONDO. Es una sentencia, que implica desear que te vaya más mal,  y que le sucedan peores cosas, para que ya entienda que tiene que dejar ese maldito vicio. Es creer que se sólo se toma conciencia de la gravedad de la adicción, ya cuando las condiciones y el deterioro han llegado a su peor punto. Y eso se relaciona con la equivocada idea, de que el fin justifica los medios. A nadie hay que desearle que el bien surge, con toda su fuerza, hasta que  se ha experimentado un mal mayor.

Si podemos evitar que se tome conciencia y se inicie la aceptación y la rehabilitación, sin necesidad de tocar fondo. Es mucho mejor.

Esperamos que estos tres puntos ayuden a comprender mejor la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s