Está muy claro que entre más afecto, comprensión, apoyo, acompañamiento, socialización, ocupación, cultura, deporte, intereses varios, proyectos y una vida espiritual sana. Tendremos un verdadero escudo, para que las nuevas generaciones estén protegidas y sean inmunes a la epidemia de adicciones que padecemos.
Motivar es dar aliento, impulsar, hacer todo cuanto sea posible, para que una o varias personas, se entusiasmen en hacer algo que sea positivo, constructivo, creativo y civilizado.
Es dar razones y motivos, para que se hagan las cosas, que realmente valen la pena en la vida, con entrega y disciplina.
Motivar, es el arte de enseñar que se puede lograr algo, si te empeñas en hacerlo. Pase lo que pase, no importan los errores y las derrotas. Hay que seguir adelante.
Es fortalecer el espíritu de lucha; es recordar que se tiene un gran corazón para salir adelante; es tener sueños e ideales y nunca olvidar que los puedes alcanzar.
Es por eso de gran importancia en la vida, estar cerca de personas que te motivan, en vez de que te induzcan a ser un vicioso y vil perdedor.
Saber descubrir a las personas, cercanas, que te motivan y alientan a ser mejor personas, es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu vida. Y cualquier cosa que hagamos, para tener alguien así cerca de ti, es una verdadera bendición.
Para prevenir las adicciones no basta una buena educación, cultura y civilidad; además de lo anterior, es muy importante tener a tu lado a alguien que te enseñe el camino para ver y alcanzar las cosas que realmente valen la pena en la vida.
Y sobre todo, que te ayude a levantar cuando te tropiezas y crees estar sólo y sin fuerzas para continuar tu lucha.
Por lo que una de las mejores estrategias para prevenir las adicciones, está en fortalecer los mecanismos de una adecuada y sana socialización y en el establecimiento de patrones de solidaridad, afecto y amistad entre los seres humanos. Mas aun, cuando ahora parece extenderse, con mayor fuerza el individualismo, el aislamiento, el abandono, el egoísmo y la terrible sensación de soledad.
La unidad social, la amistad, la convivencia y los valores humanos son una gran motivación.