Ya no den lata

el

​Aunque me insistan.
Eso de que le repitan, una y otra vez,  al adicto que debe de dejar su vicio, es en realidad inútil y acaba por ser un enfado. Además de que no sirve de nada.

Está muy extendida la idea de que,  si te tengo confianza, me he de acercar al adicto para decirle que ya le pare, que está haciendo mal. Que haga un esfuerzo. Como si el que se lo dijeran,  fuera a hacer una señal para que entonces  si comience a tomarse en serio el tema de la rehabilitación.

Sin embargo para muchos afectados, de alguna de las innumerables adicciones, el que un pariente o amigo se acerque con ese fin, resulta un verdadero malestar. Porque además es algo que no se lo pidió el adicto. Regularmente es iniciativa no solicitada. Y suele caer bastante mal.  Como sucede también con los consejos y opiniones que se dan,  sin ser pedidos.

Al que le gusta beber, le incomoda que le estén recordando su forma de ingerir y que además aprovechen para echarle uno que otro sermón. Lo único que genera es que el tomador, busque la manera de darle la vuelta y tratar de deshacerse,  de todos esos molestos predicadores del bien,

He conocido adictos, que entre más les dicen que deje algo, más lo hacen. Como que les nace un orgullo,  junto a las ganas de contradecir a todos los que se sienten con la autoridad de estar reprochando.

Por eso, no es una medida adecuada el estar insistiendo que se deje una adicción.

Sin la voluntad y la explícita decisión de la persona adicta, no habrá manera de que lo deje. Y es mucho más probable que se incremente su necedad,  si la gente de su alrededor se proclama en una especie de salvador.

Por lo que hay que evitar, ese sentimiento de enfado y molestia,  que podemos ocasionar los familiares (a veces motivados por la culpa, el deber moral o la responsabilidad paterna)  de estar encima del adicto con proclamas y críticas a sus hábitos

Puede tener mejor efecto el tratarlo con respeto, cariño y obsequiando confianza y cercanía. Que convertirse en el malestar cotidiano del que hay que huir.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s