El cuarto poder, pierde también

el

En las elecciones de USA no sólo perdió el partido Demócrata, también el poder de penetracion e influencia de muchos medios de comunicación.

A mi parecer, se mostró una incapacidad de analizar objetivamente el escenario político y las reales posibilidades que siempre tuvo Mr. Trump de llegar a ganar.

Grandes plumas, prestigiados analistas y destacados periodistas no alcanzaron a decifrar lo que realmente estaba sucediendo.

Creo que la objetividad se perdió al momento en que las emociones “antitrump” invadieron el ambiente, dado que parecía que ningún ser inteligente podía estar a favor de tesis xenofobicas, clasistas y discriminatorias. Más aún cuando se exhibió su machismo y trato a las mujeres.

Pero parece que el asunto tiene que verse más a fondo y desde las herramientas de la psico sociologia politica, dentro del marco de la mercadotecnia electoral,  que manejaron con mucho acierto, en el equipo del Republicano.

También me parece que en los medios se comienza a perder esa capacidad de análisis e investigación, que son necesarios para abrazar la objetividad, y no perderse en los flujos de la superficialidad y la inmediatez.

Además se está demostrando que los medios tienen una gran capacidad de informar y narrar los hechos que han sucedido, pero están muy lejos del análisis de lo que está moviéndose bajo la superficie y no se tiene capacidad de predicción y visión del futuro.

Y si lo anterior no fuera suficiente, muchos  medios no fueron capaces de disuadir ni de influir. Simplemente ya no les hacen caso sus clientes, lo que pone en riesgo todo el aparato publicitario y el “supuesto poder”.

Habrá que replantearnos el tema y seguro que sería mejor de la mano de las ciencias, y no desde las filias y las fobias, terreno propio de los afectos y las emociones.

Necesitamos más gente que piense a fondo las cosas y estudiemos cómo llegar a predecir el futuro, sin caer en los temores o deseos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s