Los hábitos en las adicciones

​Para vencer las adicciones, hay que romper hábitos.
El que quiere lograr salir de la esclavitud,  que representan las adicciones, necesita cambiar sus hábitos de vida, especialmente  aquellos que nos conducen a cualquier vicio.

Ya Aristóteles nos decía en la “Etica a Nicómaco” que los hábitos es todo aquello por medio de lo cual nos comportamos bien o mal respecto de las pasiones.

Es una inclinación a realizar actividades o tareas virtuosas o viciosas. Es una predisposición hacia repetir conductas que nos llevan a mejorar o a empeorar.

En psicología se entiende como un comportamiento aprendido y  repetitivo,  con poca o casi nula reflexión,  que se ejecuta en relación a las actividades de la vida.

A pesar de que ya se sabe que algo te hace daño o perjudica, lo sigues haciendo porque no hay reflexión. Es decir, está bloqueada la inteligencia; y el razonamiento ya no responde para dominar y controlar las conductas que se siguen repitiendo,  una y otra vez,  a sus anchas.

En el fondo,  muchas adicciones son más bien hábitos obsesivos,  que sólo una fuerte dependencia a algo. 

La fuerza de la rutina y al hacerlo tantas veces sin oposición ni freno alguno, provoca que sea avasallante, contundente, impositiva y tajante. Ya no te puedes librar fácilmente de semejante surco que se ha hecho en la mente, tanto como el agua lo hace con los cauces de los ríos.

Los alcohólicos beben los mismos brebajes, en los lugares de costumbre y con las gentes de siempre.

Los ludópatas asisten a las mismas casas de apuesta, y hasta se sientan en los mismos lugares, sólo alcanzan a distinguir con cuáles les da buena o mala suerte.

Y así podríamos describir toda clase de hábitos que suelen llevar cargando a cuestas y así nutrir la incapacidad para superar sus adicciones.

De aquí que es bien sabido,  que si alguien quiere de verdad vencer una adicción necesita cambiar de rutinas y de agenda, incluso hasta cambiar a las personas con las que ha logrado establecer un vínculo sólido para acompañarse en sus vicios.

Todo lo que hagamos positivamente para romper esos hábitos negativos, ayudará más rápidamente a vencer las adicciones.

Continuaremos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s