El sentimiento de superioridad en las adicciones

el

.

Sentirse superior a los demás, es una compensación del sentimiento de inferioridad que se vive interiormente, señalaba Alfred Adler psicoanalista alumno de S. Freud.
La vulnerabilidad provocada por el sentimiento del órgano inferior, generaba una reacción hacia su propio órgano más débil, más que sólo a un mero sentimiento de inferioridad.
Pero además de sentirte menos por algo que ocurre en tu propio cuerpo, Adler nos hizo ver que los errores en la educación provocaban también un sentimiento de minusvalía. Particularmente debido a las demandas exigentes de los adultos durante la infancia, especialmente en relación a los defectos y errores que son señalados como algo ridículo, torpe y hasta engañosos consigo mismo.
Agregó el autor que además también intervienen las variables sociales, como el crecer en una familia de pobres y marginados.
El asunto es que crecemos con ciertos sentimientos de inferioridad y la personalidad la desarrollamos en torno al mecanismo de compensación, es decir buscamos corregirlos con objetivos que nos lleven a resolverlo.
Por lo que un paso evidente es buscar directamente manifestar sentimientos de superioridad frente a los demás, haciendo lo necesario para que se note que no somos débiles. Mostrando arrogancia, ambición, control y dominio, etc.
La otra manera de enfrentar el sentimiento de inferioridad es creando una barricada o blindaje para ocultar las debilidades, por medio de la pena, la ansiedad y alejándose de los círculos familiares y sociales en donde se siente más fuerte la inferioridad. Y todo se hace acorde a la propia manera de ser, por lo que hay muchas formas de hacerlo.
Todo el esfuerzo que se hace para compensar la inferioridad, genera tensión, ansiedad y dolor. Lo que lleva a buscar alguna actividad, sustancia o dependencia que la atenúe.
De esta manera se puede explicar, que un mal manejo de la inferioridad, lleva a un inadecuado sentimiento de superioridad y a una necesidad de calmar la ansiedad y el sufrimiento. Y por supuesto que las adicciones son una herramienta muy a la mano para lograrlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s