Los adictos a deber

el

 
Un lamentable fenómeno ocurre en miles de personas, que se les hace muy fácil, tener el muy mal habito de no pagar lo que deben.
Simplemente son “debedores adictos”, piden prestado y luego no pagan. Se hacen tarugos de muchas maneras y si se andan escondiendo.
Hay algunos tan descarados que son capaces de contarte que fueron de viaje y cambiaron de automóvil y aun así no reconocer que deben. Y lo peor, no parecen tener la intención de pagar.
Me contaba un conocido que muchos empresarios se regodean de que es una manera fácil de hacerse de dinero, pues mientras no le pagas a los proveedores tienes tiempo suficiente para jinetear a tu antojo su dinero.
Muchos que deben, claro sólo algunos, no tiene ni ética ni moral para cumplir con sus compromisos, lo consideran como parte de las costumbres y hábitos comerciales.
Unos a otros nos justificamos el hecho de no pagar lo que debemos. Eso si, nos enojamos con los que no nos prestan y no nos importa que se enojen por que les debemos.
El cinismo es mayúsculo cuando los deudores se enojan porque les van a cobrar.
Pero resulta que sí es un hecho que hay mucha gente que vive de lo ajeno, de pedir prestado, de ser gorrón, de gastar lo que no tiene, de abusar de la confianza de los demás, de vivir como parásitos de los parientes ricos. Y en fin, salirse con la suya porque no tienen dinero para cubrir sus deudas.
Algunos dicen que los deudores viven del vicio de ir tapando hoyos con el dinero que les llega. Piden para pagar algunas deudas que son impostergables, con la esperanza de que no le exijan pagar todas las que deben al mismo tiempo.
Para muchos, los adictos a pedir prestado y no pagar, son una lacra de la sociedad. Y esta visión incluye a muchas empresas e instituciones que viven del mismo adictivo problema.
Es una conducta poco estudiada por los especialistas, pero también muy dañina para la vida social y la misma economía familiar.
Hay quien si paga lo que debe y con ellos no hay problema de prestarles. Pero ojalá así fueran todos, el problema es que hay muchos adictos a vivir sin pagar lo que deben.Y sienten que no pasa nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s