LEGALIZAR LA DROGA, NO ES PERMITIRLA

el

Legalizar no es permitir

Me preguntaba un jóven adicto a la mota, si cambiaría mucho el consumo si legalizan la marihuana. Y en vez de responderle, le devolví la pregunta.
Atento y con actitud de sorpresa, comenzó a reflexionar. Unos segundos después respondió con una picara mirada. Ya la compraría en la farmacia y sin broncas con la “tira”, aunque no se si la banda le entraría más de lo que ya lo hace. Además habría control de calidad y no la basura que a veces nos venden bien cara, agregó. Y es que la bronca, neta, está fuera de control y si no hacen algo seguiremos en manos de los explotadores de la calle.
Su manera tan práctica de plantearlo, me hizo reflexionar lo simple del tema. Al no legalizarla está fuera del control del gobierno, no se regula ni la siembra, ni el transporte ni su venta, todo fuera de lo que debe de controlar un gobierno. Ninguna instancia del Estado tiene el manejo, ni siquiera para el pago de impuestos, todo es ilegal.
Lo único que atiné en decirle es que en gran parte tiene razón. Que un problema de fondo es que se cree que legalizar es permitir o dar apertura a que cualquiera haga lo que sea. Cuando más bien es ahorita que se hace todo al capricho de la gente que se ha metido en el negocio y tan sólo es visto como un delito. Ve tu a saber bajo que criterios agrícolas se cultiva, en dónde y como se fertiliza o combaten las plagas. Y así toda la cadena hasta llegar a los consumidores finales. Y todo sin que el gobierno sepa o meta la mano.
El chico acento con la cabeza y dijo que eso si le parecía grave, cuando los gobiernos quieren controlar todo los detalles, basta revisar la de permiso que se requieren para la construcción o abrir un negocio. Y el de la marihuana, como muchos otros de drogas, se hacen sin que el Estado intervenga.
También en eso estoy de acuerdo, le dije. Lo que hay que hacer poner en orden toda la cadena y restringir a quienes si se les permite cultivarla bajo las instancias competentes y poner todo tipo de candados para su venta y lugares de consumo, como ya sucede con el alcohol y el tabaco. Es más, si ya lo hicieron con los juegos de azar, como no se va a poder hacer con la droga.
Por eso coincidimos; legalizar no es permitir, sino regular y tener control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s