EL PODER INTERIOR

el

 

Hace unos días una amable señora se quejaba de que muchos psicólogos y terapeutas, regularmente mal preparados o con poca ética profesional, suelen dirigir y manejar a sus pacientes de tal manera de que adquieren el poder sobre las personas. Es decir, acaban por controlar su vida y los hacen dependientes y sumisos.
Es un proceso sutil y se logra poco a poco; o en ocasiones es drástico y contundente, como acontece cuando los meten a una clínica de rehabilitación.
El asunto es que se genera una relación dependiente y el poder lo acaba teniendo el terapeuta y no el paciente. Y más bien, un proceso sano de rehabilitación trata de que sea el mismo paciente el que fortalezca su poder interior y sea capaz, por sí mismo, de salir adelante de sus problemas y dificultades.
Por lo que hay mucha diferencia entre yo tengo el poder, a que tu lo tengas.
Una buena psicoterapia es la que ayuda, motiva, promueve, incita y coopera a que el paciente descubra, desarrolle, confíe y finalmente sea dueño de sí mismo, teniendo el poder y la capacidad dentro de su propia voluntad.
Quizá no sea un proceso rápido y tome más tiempo y que también exija más trabajo y esfuerzo, pero es mucho más efectivo y desde luego cuida y respeta la dignidad de la persona y la hace más responsable y madura.
La perseverancia, es una de las fuerzas vitales que conducen a superar muchas de las flaquezas humanas y si esa no se posee, es muy difícil salir de las dificultades de toxicomanía o adicción. Porque mientras hay alguien que te domine y conduzca, desde con instrucciones y una agenda supervisada, hasta con premios o castigos, no aprendes a ser independiente.
Finalmente la mejor terapia es la que te hace creer en ti, la que genera que confíes y sientas la fuerza interior que desarrolla las ganas de luchar y enfrentarte a tus propias debilidades y te ayuda a ser constante y tenaz. A levantarte de de todas las caídas con optimismo y determinación. Eso si es tener el poder de sanarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s